Nosotras

Hijas , hermanas , madres, tías, Las Hierbateras somos una manada . Nuestro territorio es la Cuenca Sagrada del Río Otún, en las montañas Andinas colombianas , en el hermoso Planeta Azul , la Tierra .

Somos hijas del kumanday . Nuestras aguas nacen en la Laguna del Otún , madre Tanaki , antiguo Consotá . El rol que hemos decidido asumir desde aquí es el de cuidadoras y guardianas . Cuidamos las aguas , el suelo , las plantas , el cuerpo , el corazón y la comunidad . Nos dedicamos al cuidado y al bienestar de la Pacha Mama , y de todos sus habitantes . Pues la Tierra no es nuestra , nosotras somos de la Tierra y somos la Tierra.

Nuestra manada está liderada por mujeres andinas enfocadas en el cuidado de KI KUYAREK, Madre tierra en lengua Kimbaya.

Nuestro cuerpo físico etéreo como primer territorio.

Esto se realiza a través del estudio y la experiencia con las plantas, del alimento como medicina, de las medicinas vegetales, de la escucha de la memoria ancestral y la terapia familiar sistémica, del pensamiento agroecológico y de la contribución a la soberanía territorial y a la economía circular y sustentable.

Queremos una sociedad más armónica social y ambientalmente en equilibrio . Sostenidas en el poder medicinal de las plantas, en el círculo de Las Hierbateras analizamos las problemáticas ambientales y sociales que afectan nuestro entorno y proponemos soluciones que mejoren nuestro bienestar, la forma en la que nos relacionamos y que nos conduzcan a la reconciliación entre las mujeres, los hombres, los pueblos y todxs lxs seres vivxs.

Scroll al inicio